miércoles, 15 de febrero de 2012

Katty Sánchez, por bajar libras rápidamente casi pierde la vida

Santo Domingo.-Katty Sánchez Paulino estaba desesperada por perder peso, pero en cambio, aumentó exageradamente y estuvo a punto de perder la vida al tomarse unas pastillas que son comercializadas en el país sin tener autorización del Ministerio de Salud.

Visiblemente triste, la joven de 25 años relató a EL DÍA  la difícil situación que vive actualmente y clamó por ayuda a la Primera Dama, a Salud Pública, a cualquier persona o institución que se compadezca de su condición de salud.


Narró que  hace alrededor de tres años compró las pastillas chinas Reduceweight o “Pastillas de uvas verdes”, como son comúnmente conocidas,  con las cuales supuestamente iba a bajar de peso de forma rápida y efectiva.

Debido a que ni siquiera puede moverse, Katty tuvo que renunciar al derecho de  ver crecer a su hijo de ocho años.

El infierno de la prensa.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Jóvenes que han pasado por los reclusorios vuelven a delinquir


En las cárceles hay jóvenes que han delinquindo varias veces.
Santo Domingo.-Endurecer    las penas contra los menores que delinquen no necesariamente podría significar  el descenso de la criminalidad en este segmento de la población.

A pesar  de que  hay una gran cantidad de niños, niñas y adolescentes cumpliendo condenas  en los 11 centros especializados, estos no siempre salen reivindicados.
Tal es el caso de Juan Méndez, quien  aunque estuvo interno a la edad de 12 años en el Centro de Atención Integral de Adolescentes en Conflicto con la Ley, hoy a sus 19 años  está acusado de homicidio en el recinto penitenciario Najayo-Hombres.
Así como Juan, muchos adolescentes delinquen a pesar de haber cumplido   su condena y supuestamente salir rehabilitados.
 Sólo      un 2% es menor
En este sentido, la procuradora adjunta del Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisol Tobal, afirmó que la política de mano dura, que consiste  en aumentar  las penas para los menores de edad que incurren en actos delictivos, ha fracasado  en otros países.
Afirmó que  los casos de menores que violan la ley se han magnificado, ya que  las estadísticas demuestran que sólo un 2 por ciento de la población que incurre en acciones delictivas  es menor de edad.
“Lo que hay que verificar es que se estén aplicando los programas de reinserción en los diferentes centros, porque sólo así se garantiza que estos jóvenes no vuelvan a delinquir”, indicó la procuradora adjunta.
  Juan, el joven interno  quien hace poco estuvo  recluido en Najayo menores  hasta que cumplió la mayoría de edad, con la mirada entristecida dijo que no está de acuerdo con el método que utilizan en los reclusorios para menores, ya   que mientras estuvo interno se pasaba los días encerrado mirando hacia el techo.
“Sólo comía y me acostaba; volvía y comía y me acostaba”, señaló.
Denunció que en su estadía en el reclusorio sufrió muchos maltratos por parte de los demás internos.
“Cuando estuve apresado en Najayo menores los controles (así se les llama  a los internos  más viejos que imponen un régimen de terror)  me daban “biliguer”, (refiriéndose con este término a que tomaban un pote plástico lleno de agua y le pegaban), dijo con voz  entrecortada el interno.
Por otra parte,Marisol Tobal  explicó que no se puede contemplar al niño o adolescente solamente como victimario, sino como una víctima de los problemas sociales dominicanos.
“Hay otros factores que hay que tomar en cuenta en está problemática, porque en  la mayoría de los casos de adolescentes conflictivos estos tienen deficiencia educacional, otros son víctimas de la descomposición familiar y otros no tiene acceso a oportunidades de crecimiento y recreación”, señaló.
Existen otros factores
Por su parte, el psicólogo Luis Bergés aseguró que las condenas altas no solucionan el problema si no se aplican otras medidas para que el adolescente incorpore nuevos códigos de derechos a la propiedad privada y  el respeto a la vida misma.
“No pondero los encierros largos como solución a la criminalidad juvenil.
Hay condiciones sociales, educacionales, terapéuticas y psicológicas que deben   tratarse para que el individuo pueda reincorporarse a la sociedad y cambiar su conducta”, manifestó Bergés.
Diferentes programas
Dijo que la sociedad debe tener diferentes programas que se adapten a las condiciones de cada adolescente, ya que cada uno  es diferente y responde a diferentes tipos de estímulos, dependiendo de qué tan  crónico esté el nivel de mala conducta arraigada en ellos.
“Hay niños que por sus características responden más fácil y otros que necesitan programas más fuertes, pero siempre acompañados de programas que les ayuden a reintegrarse a la sociedad”, afirmó el doctor  Bergés.
 Primero hay que  prevenir
El padre Ángel Sánchez, coordinador del programa Muchachos y Muchachas con Don Bosco, indicó que el Estado en vez de preocuparse por endurecer las penas debe   preguntarse qué les ofrece a estos niños, niñas y adolescentes para que no violen la ley.
indicó que las mejores medidas para erradicar la criminalidad en este sector de la población son reforzar la educación, trabajar con las familias vulnerables, eliminar las peores formas de trabajo infantil y  dotar de acceso a oportunidades de crecimiento y recreación a los adolescentes.
Habla del programa
 Sánchez señaló que el programa que coordina, aunque cuenta con pocos recursos económicos, ha rescatado de las calles a muchos niños y  niñas proveyéndoles de hogar, educación y recreación, además de una preparación para el trabajo.
“Es mejor acompañar a las personas que están  sanas, que salvar a los enfermos”, señaló el padre Sánchez.
Es exagerado hablar de condenas tan altas
La procuradora adjunta del Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisol Tobal, dijo que es exagerado  hablar de penalidades de  10 años para  los menores  que infringen la ley con edad comprendida entre los 13 a 15 años  y de 15 años para los adolescentes entre 16 y 18 años, como lo  aprobaron los congresistas.
   Dijo que en vez de pensar en incrementar las condenas se debe abogar porque se realicen  los programas de reinserción de los niños, niñas y adolescentes a la sociedad, que debido al bajo presupuesto actualmente no se cumplen a cabalidad en los diferentes centros.

Un “restaurante” en medio del vertedero


Personas recolectando basura para su sustento.
Santo Domingo Norte.-Santa se levanta todos los días muy temprano para hacer la comida que se llevará para vender en su ‘restaurante’ improvisado nada más y nada menos que en el vertedero de Duquesa.
Debajo de una vieja sombrilla, la mujer haitiana, de fuerte contextura y de hablar pausado, espera por sus clientes,  los “buzos” hambrientos a quienes no les importa que su comedor esté ubicado en medio de la basura.
El vertedero de Duquesa es una fuente de empleo  informal que alberga  a más de 750 “buzos” que  llegan  a las 5:00  de la mañana para esperar a los camiones recolectores de basura y  buscar entre los desperdicios,  plásticos, hierro y botellas  para venderlos y así  poder  obtener el sustento de sus familias.
La división del trabajo
En medio de la aparente anarquía, en el vertedero las cosas funcionan con cierto orden. Cada quien va en busca de lo suyo y rara vez interfiere en el trabajo del otro.
¨Nosotros todos buscamos lo que nos convenga más,  un grupo busca hierro, otro busca botellas y  cuando vienen los compradores  se lo vendemos al que mejor  pague¨, dijo Pedro, un experimentado “buzo”, padre de cinco hijos.
En este vertedero, al igual que en  el mercado, todo tiene su precio, las botellas las venden a tres por peso, el metal a 10 pesos la libra y a este mismo precio se vende  la libra de plástico.
El 85%  es  haitiano
  José López, de la administración de Duquesa, señaló que un 85% de estos buzos es haitiano.
Un “buzo” trabaja más de 15 horas al día buscando en aproximadamente 3 mil  700 toneladas de basura  que llegan al vertedero en 450 camiones.
Cuando estos camiones llegan al lugar empieza la   lucha por la supervivencia, y como si se tratara de una película de miseria  estas personas se enfrentan cuerpo a cuerpo para obtener las mejores mercancías.
 La semana pasada un amigo de Santa perdió ambas piernas tras ser atropellado por un camión de los que  depositan la basura allí.
 Estos trabajadores informales saben el riesgo que corren al trabajar en estas condiciones, pero aseguran que así es la única forma que tienen para  mantener a su familia.
¨En los días buenos yo hago 1,000 pesos, pero hay otros que sólo me llevo 200¨, afirmó Pedro.
Algunos  comen basura
Santa y otros vendedores de comida en el enorme basurero cuentan con suficientes clientes que consumen sus alimentos en el mismo lugar, pero cuando el día va mal, hay quienes no consiguen ni siquiera para un almuerzo en el vertedero y tienen que conformarse con las sobras que encuentren entre  la basura, aún sabiendo que cada bocado les quita el hambre en el momento, pero los acerca más a la muerte.

A locutores se les va la “boca” en la radio criolla


Santo Domingo.-“¡Pídemelo y te lo toco en seguidas!”, “¿Mami, de qué tamaño tú lo tienes c…?” y “¡Sóbalo!”  son  sólo algunas  de las frases que a diario utilizan algunos    “ profesionales” del micrófono  en las distintas  emisoras y medios televisivos dominicanos, degradando el idioma y agrediendo verbalmente al público.
En algunos interactivos radiales los conductores llaman desde pelafustán,  coprófago hasta energúmeno,  pasando por prostituta, a oyentes que llaman para expresar su opinión.
Cepeda Suriel
 El maestro y veterano locutor Carlos Cepeda Suriel, miembro de la Comisión de  Espectáculos Públicos y Radiofonía, lamentó este tipo de comportamiento de algunos de sus colegas. Considera que los locutores están para orientar y no para desorientar.
 “Cada quien debe tener conciencia de lo que informa ante los medios de comunicación”, dijo Cepeda Suriel al ser consultado por EL DÍA.
 Dijo que la Comisión Nacional  de Espectáculos Públicos no ha podido solucionar esta problemática debido a que  no cuenta con una normativa actualizada, por lo que exhortó a los legisladores a que aprueben  los proyectos de ley  para la televisión,  la radio y los espectáculos públicos que  tienen un año en el Congreso, para así poder frenar esta situación que afecta a la sociedad dominicana.
 “No estoy de acuerdo con la censura, pero sí creo que se deben normalizar las transmisiones electrónicas, porque en Estados Unidos,  país democrático, no se permite la utilización  de palabras soeces¨, agregó.
Ortega  no los ha escuchado
 Mientras que, el presidente del Círculo  Dominicano de Locutores, Miguel Ortega, al ser cuestionado sobre este tema afirmó que él no ha escuchado a ninguno de sus colegas  decir palabras obscenas, a pesar que  a diario los locutores de las distintas emisoras del país utilizan expresiones consideradas vulgares o de doble sentido.
Por su parte, la administradora de la Escuela Nacional de Locución profesor Otto Rivera,  Marisol Pérez, quien sí está consciente  de este problema, dijo que la responsabilidad  no es del locutor que se expresa de esa forma, sino    del director del medio que lo permite.
 Exhortó a las nuevas generaciones  a no dejarse  influenciar por esta tendencia que invade actualmente los medios de comunicación. 
Sostuvo que  los profesionales del micrófono tienen en sus manos la orientación de la sociedad y “no la denigración de la misma”.  “No hay locutores malos, y  si los hay es porque se lo permiten¨, manifestó.
    Promueve la violencia.
El psicólogo Luis Bergés advirtió que la vulgaridad en los medios de comunicación es una forma de violencia verbal y un factor que contribuye a la formación de personas violentas.
 Señaló que esta forma de utilización del lenguaje afecta  tanto a  los adultos como a los niños, ya que éstos últimos aceptan  estos códigos como algo muy  normal.

El robo de piezas de vehículos es un negocio rentable


Santo Domingo.-La inexistencia  de una ley que rija la compra y venta  de artículos usados de vehículos ha hecho que el robo de piezas y accesorios  de automóviles se convierta en un negocio rentable tanto  para delincuentes como para responsables de repuestos.
Pedro, un joven que se gana la vida como taxista, en este mes ha comprado siete veces los ‘tapabocinas’ de su carro.
“No puedo dejar ni 5 minutos el vehículo estacionado en el parqueo del edificio, porque me lo desmantelan; a veces creo que compro los mismos que me robaron”, dijo el joven.
Y es que,  aunque la Policía afirma que sabe quién roba y dónde se compran las piezas de los vehículos, no son muchas las acciones que se han tomado para solucionar el flagelo.
No hay regulación
¨Las piezas de vehículos se venden como chinas en todas las esquinas  y sin ninguna regulación, dijo el presidente de la Asociación  Nacional de Detallistas de Repuestos y Accesorios de Vehículos de Motor (Anaderavem), Marino Robles.
Informó que la entidad sometió un proyecto para monitorear el origen de los artículos que se venden  en el  país,  ya que consideran que sólo así se terminará con el robo de piezas y accesorios de vehículos.
“Con este proyecto se la pondremos más difícil a los delincuentes, porque ninguna persona podrá desmantelar un vehículo sin licencia y los que lo hagan deberán ser sancionados, con la pena que las autoridades correspondientes dispongan”, dijo.
Manifestó que las ventas de los repuestos organizados han bajado en más de un 50% debido a las acciones de este mercado informal y delincuencial.
 Piezas más robadas
Los centros de aros y los espejos retrovisores son las piezas preferidas de los ladrones, informó el vocero de  la institución del orden, coronel Máximo Báez Aybar.
Policía allanará
Báez Aybar dijo que en los próximos días serán allanados establecimientos que se dedican a la venta de piezas de manera informal y que la institución del orden reforzará las medidas para controlar esta situación.
Precisó que el problema se agrava porque  la mayoría de las personas que  se dedican a esta actividad delictiva  es menor de edad .
El vocero de la Policía Nacional señaló que las penalidades son muy  débiles, por lo que los jóvenes vuelven a delinquir.
Diputado somete proyecto
El diputado Ángel Ramírez Taveras (PLD) sometió un proyecto que busca regular la compra y venta de repuestos usados.
De ser aprobada esta iniciativa del legislador oficialista, los que incurran en este delito podrían ser sancionados con multas que oscilan entre cinco y 20 salarios mínimos. Las sanciones les serían aplicadas tanto a los que roben las piezas, como aquellos dueños de repuestos que las compren.

La pared del cementerio que inquieta a Miches


MICHES.-Moradores del  sector Pueblo abajo, Miches, denunciaron que hace  8 meses que la pared del cementerio colapsó y todavía las autoridades no han recogido los escombros.
“En mayo del año pasado la pared se cayó  y hemos  hablado varias veces con el sindico pero él no hace nada, estamos cansados”, afirmó José, un morador del sector.
Dijo  que  cuando llueve, la mayoría de las casas se inundan porque los escombros no dejan que el agua fluya hacia el alcantarillado.
“Esa agua que viene del camposanto llega a nuestros hogares y  tenemos miedo de que eso  provoque enfermedades”, indicó con voz de preocupación.

BIENVENIDOS A MI BLOG.

´´La Otra Cara de la Moneda´´ es un blog informativo en el cual encontrarás informaciones nacionales e  internacionales, reportajes humano y denuncias sociales, plasmados de una forma precisa y objetiva.