miércoles, 8 de febrero de 2012

El robo de piezas de vehículos es un negocio rentable


Santo Domingo.-La inexistencia  de una ley que rija la compra y venta  de artículos usados de vehículos ha hecho que el robo de piezas y accesorios  de automóviles se convierta en un negocio rentable tanto  para delincuentes como para responsables de repuestos.
Pedro, un joven que se gana la vida como taxista, en este mes ha comprado siete veces los ‘tapabocinas’ de su carro.
“No puedo dejar ni 5 minutos el vehículo estacionado en el parqueo del edificio, porque me lo desmantelan; a veces creo que compro los mismos que me robaron”, dijo el joven.
Y es que,  aunque la Policía afirma que sabe quién roba y dónde se compran las piezas de los vehículos, no son muchas las acciones que se han tomado para solucionar el flagelo.
No hay regulación
¨Las piezas de vehículos se venden como chinas en todas las esquinas  y sin ninguna regulación, dijo el presidente de la Asociación  Nacional de Detallistas de Repuestos y Accesorios de Vehículos de Motor (Anaderavem), Marino Robles.
Informó que la entidad sometió un proyecto para monitorear el origen de los artículos que se venden  en el  país,  ya que consideran que sólo así se terminará con el robo de piezas y accesorios de vehículos.
“Con este proyecto se la pondremos más difícil a los delincuentes, porque ninguna persona podrá desmantelar un vehículo sin licencia y los que lo hagan deberán ser sancionados, con la pena que las autoridades correspondientes dispongan”, dijo.
Manifestó que las ventas de los repuestos organizados han bajado en más de un 50% debido a las acciones de este mercado informal y delincuencial.
 Piezas más robadas
Los centros de aros y los espejos retrovisores son las piezas preferidas de los ladrones, informó el vocero de  la institución del orden, coronel Máximo Báez Aybar.
Policía allanará
Báez Aybar dijo que en los próximos días serán allanados establecimientos que se dedican a la venta de piezas de manera informal y que la institución del orden reforzará las medidas para controlar esta situación.
Precisó que el problema se agrava porque  la mayoría de las personas que  se dedican a esta actividad delictiva  es menor de edad .
El vocero de la Policía Nacional señaló que las penalidades son muy  débiles, por lo que los jóvenes vuelven a delinquir.
Diputado somete proyecto
El diputado Ángel Ramírez Taveras (PLD) sometió un proyecto que busca regular la compra y venta de repuestos usados.
De ser aprobada esta iniciativa del legislador oficialista, los que incurran en este delito podrían ser sancionados con multas que oscilan entre cinco y 20 salarios mínimos. Las sanciones les serían aplicadas tanto a los que roben las piezas, como aquellos dueños de repuestos que las compren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no utilizar palabras obscenas.