Tan sólo en este mes se han reportado más de ocho feminicidios, a lo que se suman varias víctimas colaterales, entre vecinos, hijos y otros familiares.
El caso más reciente de estas víctimas colaterales fue el de la niña Anyelis Reyes Lebrón, de 4 años, quien fue impactada por una bala cuando un hombre disparó contra su expareja en la parada de autobús de las Matas de Farfán.
Johanny Morillo se quitó la vida tras cometer el hecho. Mientras que Beatriz Aquino, exesposa del victimario, resultó herida en la cara y el raso Máximo Montero Montero en el pecho.
Otro caso fue el del hombre que mató a su cuñado porque éste asesinó a su hermana.
En este sentido, la especialista en violencia de género María Jesús Pola Zapico (Susi) dijo que es alarmante el índice de feminicidios en el país, al mismo tiempo indicó que las políticas que se están implementando para erradicar la problemática no son suficientes.
“En República Dominicana solamente estamos recibiendo los casos que llegan, contando las muertes, pero nos faltan presupuestos transparentes para aplicar políticas preventivas”.
Precisó que se necesitan una campaña de prevención realizada a partir de políticas públicas que regulen el uso del cuerpo de la mujer como propaganda y que revaloricen a la mujer como persona.
Mientras que el procurador Francisco Domínguez Brito informó que utilizarán localizadores electrónicos en los casos de violencia de género como una forma de proteger a las víctimas.
Asimismo, dijo que la Procuraduría implementará un procedimiento de gestión de denuncias y fortalecerá la coordinación entre los operadores y las instituciones involucradas.
“Como parte de los trabajos para combatir los feminicidios crearemos nuevas unidades de atención integral a las víctimas en Barahona, Mao, Boca Chica, Dajabón y La Romana”, explicó el procurador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor no utilizar palabras obscenas.